02 marzo 2010

Martirio - 2006 - Primavera en Nueva York

Envío de Timm
      
      Es todo un honor y por partida doble, este regalo. Lo es por el regalo de la presencia, en sí  misma, de Timm y por el disco que es, toda una delicia de cuasi-boleros-jazz de una mujer que me encanta en el sentido más literal del término, y que escucho una y otra vez:

front

Martirio-2006-Primavera en Nueva York
[@320]
anote
Créditos:
Martirio - Voz
Claudio Roditi - Fliscornio
Dafnis Prieto - Batería
Edgardo Miranda - Guitarra
George Mraz - Bajo
Houston Person - Saxo Tenor
Kenny Drew, Jr. - Piano
Paquito D'Rivera - Clarinete

booklet04b

Track List:
01. Ese Sentimiento Que Se Llama Amor (Mendez) 5:21
02. No Puedo Callar (Fernandez) 5:29
03. Primera Iluvia (Touzet) 5:10
04. ¿Que Me Importa? (Porta) 5:45
05. No Pidas Imposibles (Dominguez) 4:03
06. Si Te Contara (Reina) 4:19
07. Tengo (Valdes) 4:58
08. Son Cosas Que Pasan (O'Farrill) 5:25
09. Y Entonces (Rexach) 5:45
10. Alma Libre (Tarraza) 4:54
11. Mi Ayer (Rojas) 5:39
12. Me Faltabas Tu (Mendez) 4:34

anote
inside1

La verdad es que tengo preparados ya, en alojador, tres discos de Martirio.  A falta de decidirme por el momento de postearlos, porque me dio la furia en un momento determinado y tengo varias cosas amontonadas y esperando por mis arranques.

Es Maribel una de las responsables de que me haya reconciliado con las canciones que oían mis padres, con la copla, estilo que me ha “rechinado” en los primeros 40 años de mi vida. Y no sigo más, dejo paso a las notas que adjunta Timm: 

disc

     María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio  (Huelva; 21 de marzo de 1954)
En los años 70 forma parte del grupo Jarcha. En 1984 Martirio forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador.
      En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio.
      Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...

      En este disco adapta estos boleros cubanos de los 40 y 50 que lleva a su terreno, con sencillez, despojados de cualquier elemento que los aleje de su esencia, los originales fueron el gbooklet01bermen de baladas norteamericanas posteriores en el tiempo, un disco de boleros con elegantes aires de jazz, pero boleros rescatados del olvido, no se trata del recurso fácil a los archiconocidos éxitos del género, la labor de Martirio consiste en bucear en las fuentes para devolver a la vida maravillosos temas olvidados o poco conocidos que hablan de amor en sus diferentes etapas, con sentimiento y sensibilidad en su recreación.
       Estilísticamente esta grabación se inclina más por el jazz que el bolero o el tango, debido al piano de Kenny Drew, Jr, al bajo de George Mraz, al baterista Dafnis  Prieto, a Edgardo Miranda guitarrista, al clarinetista Paquito D'Rivera o al saxo tenor Houston Person y al solo de Fliscorno de Claudio Roditi.
      La mayor parte de las composiciones son baladas, salvo el esperanzador mid-tempo vals "Alma Libre", un cierto espíritu de vals en "Mi Ayer. booklet04_crb "Es difícil elegir  cual de ellas es de mayor calidad entre cualquiera de las hermosas canciones incluidas en el disco, cada pieza se convierte en unica, un trabajo de conjunto, que una tras otra nos  cuentan la historia completa. Hay un destello de Bossa en "No puedo callar", un lento y dulce  blues en "Primera Lluvia", el dueto entre la agridulce voz y el bajo en " Si te contara ", y la victoria final "Me Faltabas Tu," el único dueto voz-piano.
¡¡¡Que aproveche!!!
Buscar:     EnLaCity