Blogs de cabecera en la cabecera del blog

Suscribirse a El Cielo Y El Dedo

31 octubre 2010

Alma Del Sur: Music of South America, - 1992 – V. V. A. A., Narada Collection Series

    Portada-

Continuando con el repaso por las Nuevas Música Instrumentales, el otro pilar básico en estos sonidos new age fue el sello Narada.
Tras los acontecimientos de 1492 nada sería igual para el mundo occidental. Con todas las injusticias de la colonización y usurpaciones varias para bien y para mal, el avistamiento del Nuevo Continente abrió una página fundamental en la historia del Viejo Mundo.
Celebrando el Quinto Centenario del evento, Narada publicaba un bello álbum de música con raíces, tamizada por la técnica del fin del milenio en la mayoría de los temas:

Alma Del Sur, Music of South America
- 1992 -
V. V.  A. A.
Narada Collection Series

Como esto va a ser largo, te propongo escuchar algunos temas

http://www.divshare.com/playlist/790045-8f1

AlmaDelSur0005b


En el Cd se pueden escuchar temas de los siguientes artistas:

Bernardo Rubaja:
BernardoRubajaNacido el 22 de diciembre de 1949 en La Plata - Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó con el piano a la edad de 7 años, en su adolescencia se ejercita con el bajo eléctrico,  formando un grupo beat que con el tiempo se convirtió en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, donde participó en las primeras etapas de la banda. Paralelamente estudia música clásica con Enrique Gerardi e ingresa en la escuela de Bellas Artes (La Plata) en composición y dirección orquestal. También experimenta en el campo de la música electroacústica, con el maestro Jorge Rapp. Viaja a París y estudia en el IRCAM, (instituto de investigación musical) con Guy Rebel., en donde desarrollan nuevas texturas sonoras de vanguardia. Viaja a Estados Unidos y estudia , piano y composición en Holywood , California, graduándose en el Deep Gr ove School of Music. En la universidad de Los Angeles estudia “film Scoring”, relacionándose con el conocido compositor Mark Isham, quién produce su primer álbum para Windham Hill Records.


Junior Homrich. La información está en el folleto del disco

AlmaDelSur0007_cr2

Rumillajta: 

rumiyajta_bandGrupo musical boliviano que se formó en 1980, fueron uno de los progenitores más  importantes de la música andina. El nombre significa "ciudad de piedra" en quechua. Fueron los protagonistas de un documental de la BBC donde se difundió sus conciertos en festivales en tres continentes. Sus temas se refieren a la música popular dedicada a la naturaleza, así como temas más políticos como el uso ancestral de la hoja de coca, la explotación extranjera y los derechos indígenas.





Nando Lauria: 

NandoLauriaNace en en Recife, capital del estado
de Pernanbuco (Brasil) Tras recibir educación en el conservatorio
de Recife se gradúa en la prestigiosa Boston’s Berklee College of Music. Colaboró con el grupo de jazz fusión Special EFX y recibió la invitación del Pat Metheny Group para participar en una serie de conciertos en el NightStage Club de Cambridge, lo que fue el comienzo de una relación musical esporádica fruto de la cual se comenzó a forjarse una relación musical entre Nando y Metheny que al final fructificó en la inclusión de Lauria como miembro permanente del PMG, aportando al grupo ese espíritu brasileño y latino del que tanto gusta a Pat, como hicieron en su día músicos como Pedro Aznar o Naná Vasconcellos. En el PMG canta, toca la guitarra, fliscornio y variadas percusiones.



Gurrufio:

gurrufioGurrufío Chamber Ensemble es el nombre con el que, en 1984, Cristóbal Soto, Luis Julio Toro y Asdrúbal “Cheo” Hurtado bautizan un naciente proyecto musical, al que pronto se integra Jesús González en el contrabajo, aunque permanece poco tiempo en el grupo. Breve es también el lapso que tardará en consolidarse, entre una creciente audiencia, la denominación que hoy se ha convertido en sello de calidad e innovación: Ensamble Gurrufío; agrupación que abre paso a un nuevo estilo instrumental venezolano, que permite tener como elemento fundamental lo espontáneo, lo inesperado, ese que da cabida a la improvisación y al virtuosismo de cada uno de sus integrantes, aquel que propone ejecuciones únicas e irrepetibles. En 1989, se vincula a este virtuoso trío el contrabajista David Peña, quien se incorpora plenamente en 1991, año que marca un momento fundamental para el grupo al iniciar su proyección internacional con tres exitosas giras que los llevaron a diversas ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos. Presencia emblemática en la agrupación, además de cohesión y suerte, la entrada de Peña aportó la armonía, el conocimiento de las más arraigadas tradiciones populares urbanas y el manejo de las expresiones musicales de origen afro-venezolano. gurrufiojuguetePosteriores presentaciones en Colombia, Chile, las Antillas Holandesas, México, Alemania, España, Francia y el Reino Unido, entre otros países, han convertido al Ensamble Gurrufío en una referencia mundial de altísimo nivel de la música tradicional venezolana, a cuya riqueza ha aportado elementos contemporáneos que han hecho de Gurrufío una versátil propuesta popular académica.
  El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas). El dispositivo se activa usando las chapas como peso para enrollar la cuerda, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo, alternando el sentido).



Carlos Guedes, de quien tampoco encontré información. Al folleto me remito:

AlmaDelSur0009_cr2




Ancient Future:



AncientFRuture Es una agrupación popular en el mundillo del “World Music”. Formada en 1978 por Matthew Montfort, se caracteriza por la fusión de músicas tradicionales con elementos de la música actual (jazz, rock o reggae). Acuñó el término de "world fusion music" para describir  el uso de ritmos africanos y orientales, sudamericanos o indios, las ricas armonías europeas y pacíficas melodías de otras tradiciones musicales dentro de un marco contemporáneo. Mathew Montfort, guitarrista, quedó tan fascinado por la música clásica de la India del Norte, durante sus años de universidad, que se vio impulsado a viajar a Java, Bali, China y otros lugares de Asia para estudiar las tradiciones musicales transmitidas de generación en generación. Con los años, Ancient Future ha expandido su visión musical a través de colaboraciones con maestros de diversas tradiciones y ha crecido hasta convertirse en un gran conjunto de cámara de 28 artistas de todo el mundo con más de una docena de similares grupos dentro de él, permitiendo a Ancient Future realizar su misión fundamental de creación de fusión de música mundial.




Roberto Perera: 

roberto_perera_header_cr
Nacido en 1952 en Montevideo, Uruguay, el romance de Roberto Perera con el arpa paraguaya comenzó en 1964 cuando el aspirante a músico de 12 años de edad, se matriculó en el Conservatorio de Música Moderna de su ciudad natal. Su multicultural origen sin duda jugó un papel en la decisión de abrazar el arpa de 36 cuerdas de Paraguay y transformar el instrumento nativo de América Latina para incorporar las influencias del Latin, Pop, Jazz, música brasileña o afro-cubana. La transformación de esta humilde arpa hecha a mano, de origen popular, en una de las voces más demandadas de la música instrumental contemporánea ha sido poco menos que mágico.
En 1973, después de completar diez años de estudios de arpa en Montevideo, Perera se trasladó a Nueva York con la esperanza de seguir una carrera musical de primera categoría. Al principio, su experiencia no fue el sueño americano que había imaginado, ya que sus actuaciones se limitaban a tocar  melodías populares, principalmente, en clubes y restaurantes. Perera consiguió ir pagando sus deudas en Nueva York durante un par de años antes de ser reclutado por un cazador de talentos para entretener a un exclusivo club privado en Florida. Allí finalmente se le permitió realizar sus propias composiciones y desarrollar su estilo distintivo, con influencias musicales de Weather Report o Antonio Carlos Jobim. Comienza a utilizar el arpa como un instrumento de percusión, al igual que un piano, en lugar de un instrumento de cuerda . . .
~~ Ed Hogan, All Music Guide ~~
http://www.artistdirect.com/artist/bio/roberto-perera/478357

AlmaDelSur0006b


Listado de Temas:

01 - The Hill Of Seven Colors - Bernardo Rubaja - 04:09 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
02 - New Amazon - Junior Homrich - 04:20 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
03 - Mujeres Y Ninos - Rumillajta - 03:48 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
04 - Que Xote - Nando Lauria - 05:59 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
05 - Orange Trees In Bloom - Bernardo Rubaja - 04:11 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
06 - Las Marianas - Gurrufio - 03:42 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
07 - Pantanal - Junior Homrich - 03:46 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
08 - Cactus De Paraguaná - Carlos Guedes - 04:15 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
09 - Por Ai - Nando Lauria - 07:48 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
10 - Celebration In The Village - Bernardo Rubaja - 03:25 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
11 - El Gatillo Y El Armadillo - Ancient Future - 03:44 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
12 - Lands Of Fire - Roberto Perera - 04:38 min. - Alma Del Sur, Windham Hill
13 - Song Of The Americas - Bernardo Rubaja - 04:07 min. - Alma Del Sur, Windham Hill

AlmaDelSur0013

13 Temas - Tiempo Total: 00:57:52 - 350,31 MB

flac @ 837 + folleto

EAC Ripped By Napi#10


AlmaDelSur0014



Buscad . . . . . . . . SURTRADICIONALDELTERCERMILENIO

2 cotilleos:

knos55 dijo...

Ramillete de buenas músicas de las tierras sudamericanas que pienso degustar detenidamente esta tarde "operando". Muchas gracias compadre.

Napi dijo...

Celebro que te guste, Knos, y que amenice el ambiente en la "playa".
Jejeje cuídate de los preguntones, ¡que alargan la fila!!!!!!
Un abrazote, compai!!!!!!

Publicar un comentario en la entrada

No se dice todo lo que se piensa,
aunque se piensa todo lo que se dice.
(Aristóteles)


¡Gracias por colaborar!